martes, 26 de septiembre de 2017

modelo osi vs modelo tcp/ip

TCP/IP, es un modelo de protocolo de red desarrollado por el gobierno de Estados Unidos. El protocolo TCP/IP, tiende a ser extenso, desordenado y difícil de configurar, además aplica acciones para todos los usuarios. Este protocolo también es demasiado flexible, lo cual lo hace ser el más usado en toda la faz de la tierra, funciona de igual manera en redes grandes y pequeñas.
Se dice que una gran parte de lo que es TCP/IP ha llegado al lenguaje común, lo que se considera riesgoso para los que aprenden sobre direcciones IP.
Todo sistema en una red IP (Host), debe tener una dirección IP exclusiva, las direcciones IP parecen complejas, pero cuando se sabe su funcionamiento, estas se tornan muy simples.
Una dirección IP consiste en 4 números, donde cada uno de ellos tiene un valor entre 0 y 255. Cabe mencionar, que ninguna dirección IP puede ser toda 0 o toda 255. Estos números se introducen en cada sistema de la red IP.
En general, una sola red TCP/IP consiste en un número de ordenadores conectados juntos en un solo dominio de colisión, si esta red quisiera conectarse con otras redes TCP/IP, sería necesario tener un enrutador conectado en la misma red. Los términos de “internet” y “TCP/IP” están estrechamente entrelazados.
En una red TCP/IP simple, es decir, aquella donde no existan enrutadores, todos los sistemas componentes utilizan la misma tecnología de red. La suite de protocolos TCP/IP cuenta con una hábil función llamada protocolo de resolución de dirección, comúnmente conocida como ARP (Protocolo de resolución de direcciones).
TCP/IP ha precedido al modelo de referencia OSI, pero sus protocolos quedan solamente repartidos en cuatro niveles, estos sistemas se caracterizan por utilizar el sistema ARP, TCP/IP está diseñado para admitir redes de, prácticamente cualquier tamaño. Como resultado TCP/IP debe ser capaz de proporcionar los servicios que necesitan las aplicaciones que lo utilizan sin derrochar demasiado ancho de banda de red u otros recursos.
En el esquema OSI se pretende implementar la comunicación de aplicaciones de usuario mediante la utilización de servicios proporcionados por los niveles inferiores. Ambas aplicaciones tendrán una unidad de información básica a intercambiar, cumpliendo su protocolo establecido de nivel de aplicación. Debemos conseguir que esta información transmitida llegue tal y como fue enviada al nivel de aplicación del host receptor.
Todas las comunicaciones de una red parten de un origen y se envían a un destino. La información que se envía a través de una red se denomina datos o paquetes de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer término, los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento.



El encapsulamiento rodea los datos con la información de protocolo necesaria antes de que se una al tránsito de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de información.
En determinadas situaciones es necesario realizar una serie de operaciones sobre las PDU para facilitar su transporte, debido a que son demasiado grandes o bien porque son demasiado pequeñas y estaríamos


desaprovechando la capacidad del enlace.

Esta arquitectura representada utiliza la terminología de las primeras redes llamadas ARPANET, donde las maquinas que se utilizan para correr los programas en la red se llaman hostales (computadoras centrales), o también llamadas terminales.
Los hostales se comunican a través de una subred de comunicaciones que se encarga de enviar los mensajes entre los hostales, como si fuera un sistema de comunicación telefónica. La subred se compone de dos elementos: las líneas de transmisión de datos, y los elementos de conmutación, llamados IMP (procesadores de intercambio de mensajes).
De ésta manera todo el tráfico que va o viene a un hostal pasa a través de su IMP.
El diseño de una subred puede ser de dos tipos:
  1. Canales punto a punto.
  2. Canales de difusión.

Una vez que se envían los datos desde el origen, viajan a través de la capa de aplicación y recorren todas las demás capas en sentido descendente. El empaquetamiento y el flujo de los datos que se intercambian experimentan cambios a medida que las capas realizan sus funciones para los usuarios finales.
El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (Open System Interconection u OSI) es un concepto teórico que separa las comunicaciones de red en siete niveles diferentes, tal y como se muestra a continuación:



Las redes de diseñan en capas con el propósito de reducir la complejidad, pero la cantidad de capas, las funciones que se llevan a cabo en cada una y el nombre varían de una red a otra.
Cada una de las capas libera a la posterior del conocimiento de las funciones subyacentes. Esto hace necesario establecer interfaces de comunicación entre capas que definen los servicios y operaciones.
Cuando una capa-i de una máquina A establece comunicación con la capa-i una máquina B, se establecen reglas y convenciones para llevarla a cabo, lo cual se denomina protocolo de la capa-i.
A la configuración de capas y protocolo se le llama arquitectura de red.






No hay comentarios:

Publicar un comentario